Se sorteó ayer el torneo de Primera División profesional de fútbol femenino en la sede de la AFA en Ezeiza. 17 clubes participarán de la competencia que iniciará el 21 de septiembre, en la primera fecha se enfrentarán Boca y River.
La competición se juega desde 1991, pero será el primer torneo después de que los equipos firmaran contratos con las jugadoras de los planteles. Como respaldo a la profesionalización del fútbol femenino, la AFA va a transferir de manera mensual 125.000 pesos por mes para que los equipos costeen, como mínimo, 8 contratos, aunque algunos confirmaron entre 14 y 15 contratos, como San Lorenzo y River. Boca, firmó con las 23 jugadoras que forman parte de la plantilla.
El torneo se desarrollará en dos fases. Primero, una fase clasificatoria, todos contra todos a 16 fechas. Luego, el certamen se dividirá entre zona campeonato (los primeros ocho) y zona permanencia. Aquellos que jueguen por el título disputarán partidos de ida y vuelta (dos rondas) donde el equipo campeón clasificará a la Copa Libertadores. En tanto, la zona permanencia tendrá nueve equipos, se jugarán dos rondas (también ida y vuelta), mientras que los últimos tres equipos descenderán de categoría.
Son de la partida las 14 instituciones que mantuvieron la categoría en el pasado campeonato, es decir, UAI Urquiza (el último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Defensores de Belgrano-UBA, Racing, Huracán, Lanús, Platense, Estudiantes, Independiente, El Porvenir, Villa San Carlos y Excursionistas. A ellos se sumaron Gimnasia La Plata y Satsaid, los dos conjuntos que lograron el ascenso. Y Rosario Central, por invitación.
ASÍ SE JUGARÁ LA PRIMERA FECHA
Boca – River
Platense – Racing
Satsaid – El Porvenir
Villa San Carlos – Rosario Central
Gimnasia La Plata – Huracán
Lanús – San Lorenzo
UAI Urquiza – Independiente
Estudiantes – Defensores de Belgrano
Libre: Excursionistas