El 21 de agosto de 1971, Elba Selva se despachaba con 4 goles contra Inglaterra, en el primer mundial que jugó la selección Argentina. Un partido, y un triunfo, memorable, en el Estadio Azteca de México que terminó 4 a 1.
En homenaje a ese hito histórico del fútbol femenino de nuestro país, y como una forma de visibilizar y apoyar el fútbol jugado por mujeres, a través de una iniciativa colectiva, se propuso recordar lo que pasó allá por 1971 con un grupo de jugadoras.
La ropa deportiva que tienen en la foto se la había regalado la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato que en la previa al certamen les prestó también canchas para entrenar. La camiseta que usaron en el campeonato se la obsequió la organización -una Federación de fútbol femenino que nada tenía que ver con la FIFA-, que también les dio los primeros botines de sus vidas.
A ese mundial jugado en tierras aztecas, Las Pioneras -como hoy se conoce a ese seleccionado- llegaron sin ningún tipo de apoyo de la Afa. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines y las camisetas con las que llegaron, se deshicieron luego del primer lavado.
El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso (en la foto, las paradas), María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi (agachadas). Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.
El pasado 5 de julio, la iniciativa fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde el Día de la Futbolista tiene aval del Estado. Igualmente, se celebra en diferentes partes del país en honor a aquel equipo que goleó a Inglaterra en el Estadio Azteca.
La organización Pioneras del Fútbol Femenino es una iniciativa de la ex jugadora Lucila Sandoval que reúne a futbolistas de los ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90 para rescatar la historia del fútbol femenino en el país y visibilizarla.