La procedencia de los jugadores del seleccionado argentino indica que son una minoría los nacidos en la provincia de Buenos Aires y en la CABA.
Si el análisis lo hacemos como la AFA estructura los torneos, equiparando a la CABA y el gran Buenos Aires, con el resto del país, podremos decir que de los 23 convocados por Sampaoli para jugar el Mundial de Rusia, apenas 8 nacieron en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma y 15 por fuera de este sector favorecido.
Los que nacieron donde los equipos son afiliados directamente a la AFA son: Marcos Rojo, Federico Fazio, Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi, Eduardo Salvio, Manuel Lanzini, Lucas Biglia y Sergio Agüero.
Los que Nacieron donde los equipos están afiliados al Consejo Federal son: Willy Caballero, Franco Armani, Nahuel Guzmán, Gabriel Mercado, Cristian Ansaldi, Maximiliano Meza, Éver Banega, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Marcos Acuña, Javier Mascherano, Lionel Messi, Cristian Pavón y Paulo Dybala. Gonzalo Higuaín nació en Francia.
Un claro ejemplo del burdo centralismo es la Copa Argentina 2017, el torneo “más federal” que plantea AFA. De los 64 equipos que llegaron a los 32avos de final, y esto nada tiene que ver con el mérito deportivo sino con la estructura de los torneos, 40 eran de CABA y provincia de Buenos Aires, 24 equipos se distribuían en 11 provincias y otras 11 provincias no tenían ningún representante.
Sin embargo, de estas tierras casi sin representación, nacen la mayoría de los jugadores de la selección argentina. El centralismo innecesario que plantea AFA es mucho mayor al que ya determina la distribución de población en el país.