La idea es comenzar con los entrenamientos de los equipos masculinos y femeninos tras el parate desde marzo por la pandemia y el lunes 3 de agosto sería el día en que volverían a las prácticas los equipos de la Liga Profesional y La Primera Nacional, mientras que una semana más tarde lo harían las Primeras B, C y D, así como el Federal A y el Regional Amateur.
El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó: «Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno Nacional así lo autorice».
Argentina, junto con Bolivia, es uno de los países sin entrenamientos, ni competición desde marzo por la pandemia del coronavirus, en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional.
De hecho, el pasado sábado, González García destacó el «gran comportamiento» por parte de la dirigencia del fútbol argentino en relación al Covid-19 y manifestó su enojo con la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) por establecer una «fecha arbitraria» para el regreso de la Copa Libertadores (15 de septiembre), la Copa Sudamericana (27 de octubre) y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022, que sería entre el 8 y 15 de octubre.
En la Libertadores están River Plate Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, mientras que en la Sudamericana se encuentran Vélez Sarsfield, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente.
Y a su vez, las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Qatar 2022 fueron postergadas de septiembre para octubre. En esa competencia, Argentina debutará como local ante Ecuador y luego será visitante de Bolivia.
«En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración», continuó la carta de AFA.
Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso, cuando las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.
Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podrían estar en las canchas los futbolistas de Primera División y el Nacional, mientras que las demás categorías empezarían el lunes 10.
En tanto, la posibilidad de que los cincos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que comenzará el 15 de septiembre (17 para los argentinos), vuelvan antes que el resto, hoy no se ve factible.
La vuelta anticipada y conjunta de las dos máximas categorías tiene por objetivo que no haya diferencias entre todos los clubes de la máxima categoría y tampoco entre los de la Primera Nacional con Tigre, que justamente está participando de la Copa Libertadores y pidió adelantarse al comienzo de los entrenamientos junto a los otros tres representantes argentinos de la Liga Profesional.
Fuente: Télam