River apostó por Gallardo en 2014 cuando apenas tenía un año como técnico en Nacional de Montevideo. Los resultados llegaron con rapidez, pero era muy difícil imaginar que se trataría de uno de los ciclos más longevos de la historia del club. Con 8 años y medio, vínculo que finaliza en diciembre de 2022, sólo quedó por detrás de los 12 años de José María Minella entre 1947 y 1959.
«Es una de las decisiones más difíciles y sentidas. Todo tiene un final, es el momento de terminar de cerrar un ciclo muy valioso, muy hermoso. Quiero agradecerle al hincha por cada pequeño homenaje al ingresar a un campo de juego, que será imborrable para mí. Ha sido una historia hermosísima», explicó en conferencia de prensa.
Con el partido que jugará ante Racing, el último de su contrato, Gallardo acumulará 424 partidos en un ciclo brillante que quedará en la historia del club por los 14 títulos que obtuvo, pero sobre todo la histórica Copa Libertadores 2018 que le ganó a Boca Juniors.
Fueron siete títulos nacionales y siete internacionales, que lo transformaron en el DT más exitoso de la historia de River. Sumadas las ocho consagraciones vividas como futbolista, Gallardo igualó en grandeza a la máxima leyenda de club: Ángel Labruna, quien celebró 16 logros como jugador y nueve como entrenador.
El proceso de Marcelo Gallardo pobló las vitrinas del club con el mismo vigor que generó ingresos brutos por transferencia de derechos económicos de futbolistas surgidos en las divisiones inferiores, una cifra que se elevó a 187,3 millones de dólares.
Comparado con los otros cuatro clubes denominados grandes en el país, la era Gallardo vio pasar a 39 entrenadores y 44 ciclos, algunos nombre se repitieron. Durante el período del Muñeco en el Millonario el Ciclón tuvo 13 directores técnicos; el Rojo diez en 14 ciclos; la Academia nueve en diez; y Boca siete.