Poco tiempo antes de la desaparición del Ferrocarril Central del Chubut, que estaba administrado por Ferrocarril Patagónico, con su gerencia en Puerto Madryn, se reunieron trabajadores, con el impulso del gerente del ferrocarril, para formar un club social en los galpones ferroviarios bajo el gran objetivo de dar contención a la familia de los ferroviarios. El club se fundó el 19 de noviembre de 1953 bajo la denominación de Club Ferrocarril Patagónico Social, Deportivo y Cultural.
Nació como un club de fútbol, sin embargo, para comienzos de los ’80, este deporte dejó de practicarse. Luego de la desaparición del fútbol, el club comenzó con los trabajos de techado en su sede social y se agregó la disciplina de Pelota Paleta, práctica que hizo crecer al club hasta hoy día.
En 2012 se instauró como oficial la práctica del básquet, debutó en el Torneo Apertura de la Asociación de Básquet del Este del Chubut contra Deportivo Madryn como local. En 2017 realizó su primera participación en el básquet nacional al formar parte de la temporada 2017-2018 del Torneo Federal de Básquetbol.
Ferro cumple en la ciudad con un rol social importante de formación y una impronta que nunca dejó de lado. Un Club familiar de chicos y chicas que sigue por el mismo camino que inició, apoyado y creciendo a paso firme desde sus instalaciones.