Buscar

EN UN MANO A MANO SE ENCONTRARON JULIA GOMES FANTASIA Y MARIA AYELEN DIOGO

Dentro del ciclo de charlas #AprendéDesdeCasa organizado por la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn,  María Ayelén Diogo y Julia Gomes Fantasia tuvieron la oportunidad de un mano a mano a través de las redes sociales.

El encuentro se dio mediante la plataforma virtual Instagram Live y ambas representantes madrynenses charlaron sobre sus experiencias en el deporte de alto rendimiento y muchas cosas más.

La que tomó la iniciativa fue Julia,  quien se desempeñó con destacadas actuaciones en el Club GEBA y en Las Leonas, en éste momento está desarrollando su carrera profesional en el Atletic Terrassa Hockey Club en Catalunia y a la par de su carrera deportiva, Julia continúa con sus estudios universitarios. Estudia Neurociencia y Entrenamiento Deportivo y el estudio fue el primer tema abordado.

María Ayelén Diogo, ya es abogada y entendió lo importante de seguir estudiando debido a que la vida activa del deportista es corta “Es difícil, pero es necesario seguir estudiando” dice.

“No es un esfuerzo de una, sino de todos los que nos acompañan” Dice Julia y comienzan a hablar sobre el entrenamiento. ¿Vos decidiste quedarte en Madryn para hacer tu carrera deportiva?»

María Diogo “Fue una decisión propia quedarme en Madryn, preferí quedarme acá con toda mi familia, con mi entrenador. Ya me había mudado y no quería pasar de nuevo por eso. Adaptamos los entrenamientos, encontramos la manera de suplir las condiciones. Siempre me entrenaba para 100 mts y terminé participando en la prueba de 400 mts entendiendo que era lo mejor”

Ambas son deportistas de alto rendimiento, pero una se desempeña en un deporte individual y la otra en un deporte de equipo, por este motivo, Julia marca la diferencia de afrontar las situaciones que se presentan en la competencia siendo parte de un equipo y lo difícil que debe ser enfrentarlas sola, sin embargo, ambas coinciden en la importancia de la psicología en el deporte.

María:” Trato de trabajar previamente lo mental, tengo mis grupos de psicólogos. Trabajamos en consultorio y en los entrenamientos. Me costó entender que es fundamental, pero empezamos a probar y se vieron los resultados en lo deportivo”

“Hay un cambio grande entre el deportista amateur y el profesional de alto rendimiento”

“El equipo de trabajo por ejemplo, es fundamental, la nutrición, la psicología también”

Julia: “Yo creo que es súper necesario. Sobre todo para afrontar todas las situaciones que se nos presentan en un partido,  hay que entrenarse en lo físico, pero también en lo mental”

-Ser Disciplinadas

Julia:”Deje de compartir momentos con mis amigas, fui muy disciplinada como jugadora, también tuve la posibilidad de irme a Buenos Aires y ahí aprendí a jugar otro hockey. Eso me llevó a tener objetivos más claros. La selección siempre fue un sueño, pero en ese momento comenzó a ser el objetivo”

Durante la charla, no podían dejar de lado el Covid-19, entendiendo que la pandemia está atravesando todos los ámbitos y el deportivo no es ajeno a ésta situación.

María:“No quería entender lo de la pandemia, al principio me agarró una depresión y tuve que tratarla con la posicóloga. Desde octubre me estaba preparando para este año, en marzo comenzábamos una gira por Sudamérica. La pandemia me encontró en un año súper cargadísimo, no me tomé bien el coronavirus”

Julia “Yo tomé la decisión de venirme a Madryn. La liga en este contexto frenó y yo prefería estar en casa”

Comenzaron a contar de qué modo afronta una deportista la cuarentena que ya lleva más de 40 días y cómo se van adaptando.

Julia: “Entreno todos los días, por suerte tengo un patio grande y eso simplifica las cosas, también estoy haciendo entrenar a mis padres” “Hace bastante tiempo medito, eso me ayudó mucho en ésta situación y también me ayudó mucho en el deporte”

María:”Antes de que nos confirmaran el aislamiento, tuvimos una reunión con el equipo de trabajo y definimos las rutinas de entrenamientos. Así que de lunes a sábado me las envían, también la dieta que tengo que llevar adelante”

El deporte de elite tiene sus altibajos y a partir de eso, Julia le pregunta a María si alguna vez pensó en dejar.

María:”Creo que todos los deportistas han pasado por eso. En el 2015 tuve mi mejor año, después de eso sufrí la fractura de dos tibias por estrés y me llevó casi un año llegar a mi nivel. En ese momento pensé en dejar, esa fue la parte más dura, buscar nuevos objetivos”

Al finalizar las charla, ambas hablaron sobre sus objetivos

María: “Siempre fuimos de poner objetivos a corto plazo y hasta el momento hemos cumplido todos, nos falta la clasificación a los JJ.OO que iba a ser el objetivo de éste año”

Julia: “Quizás sería mucho pedir más, tuve la posibilidad de jugar mundiales, Juegos Olímpicos, pero me encantaría volver a participar de nuevo en alguno”

MÁS NOTICIAS

Deja un comentario