La undécima edición de la “Carrera de Miguel” se realizará este domingo 26 de noviembre a partir de las 11 horas desde el Playón Recreativo ubicado en Av. Rawson e Yrigoyen. Las inscripciones, que son gratuitas, se reciben a través del link bit.ly/3G9q1aP hasta el día viernes 24 a las 12 horas. Esta correcaminata se realiza en Puerto Madryn desde el año 2011 y tiene 4K de distancia por la costa.
El domingo 26, a partir de las 9:30 horas, se podrá confirmar la inscripción. En caso de no haberlo hecho, se podrá realizar en ese momento firmando una declaración jurada. A los 50 primeros se les entregará remeras de manera gratuita. Por cualquier consulta, las personas interesadas deben comunicarse al mail [email protected]
Cronograma: A las 10:30 horas se realizará una entrada en calor comunitaria y media hora después, será la largada. A partir de las 12 horas, habrá DJ en vivo y a las 13 será el momento de escuchar a bandas locales de jóvenes. Desde las 13 horas también habrá actividades recreativas en simultáneo para todas las edades en el Playón Recreativo. Además, el evento tendrá servicio de buffet.
Es importante recordar que Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en el “Barrio de Las Moras” de Bella Vista, cabecera del Departamento Leales de la provincia de Tucumán. Era empleado en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires, poeta vocacional. Como atleta maratonista, estaba federado por Independiente de Avellaneda.
En la madrugada del 8 de enero de 1978, un grupo de hombres vestidos con ropa deportiva y corte militar se lo llevó de su casa. Tiempo después fue visto por última vez en “El Vesubio”, el centro clandestino de detención y torturas ubicado cerca de la Autopista Ricchieri, por donde pasaron el escritor Haroldo Conti, el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyzer. Miguel tenía 25 años y nunca más se supo algo de él. Su caso es emblemático para reflejar la huella trágica que la dictadura dejó en el mundo del deporte.
La historia de Miguel Sánchez impactó especialmente al periodista italiano Valerio Piccioni del prestigioso periódico deportivo La Gazzetta dello Sport. Publicó el libro La Corsa de Miguel (La carrera de Miguel) y desde el 2000 se organiza una carrera en su memoria que lleva el mismo nombre.
La iniciativa cruzó el Atlántico y se replicó en Argentina: en su pueblo natal tucumano, en su ciudad adoptiva Berazategui y también en la capital del país. En Buenos Aires, desde 2012, el tramo de la calle Crisólogo Larralde que va de la Avenida Libertador hasta la avenida Lugones lleva su nombre: es el camino que conduce al CENARD, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo donde los atletas entrenan sus sueños.