El 13 de julio de 1984 se jugaba el primer partido de la Liga Nacional A, torneo de transición previo a lo que fue la primera Liga Nacional de básquet profesional en 1985. En el estadio de Bahía Blanca Osvaldo Casanova se jugó el partido inaugural entre el local Pacífico y Ferro Carril Oeste. La victoria terminó siendo para el equipo de bahiense dirigido por Oscar “Huevo” Sánchez por 87 a 68.
Esta prueba piloto terminó siendo el puntapié inicial para la creación de una liga profesional de básquet en nuestro país. El sueño de León Najnudel, acompañado por José María “Yoyo” Cavallero, Horacio Seguí, Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros; terminó haciéndose realidad un año después, convirtiéndose quizás en uno de los hitos más importantes de nuestro básquet.
Marcelo Richotti fue el base de aquel equipo de Pacífico, y explicó “La creación de la liga sirvió para potenciar un montón de talentos que quizás si no hubiera estado, pasaban desapercibidos. El hecho de que se haya creado una competencia profesional con 16 equipos, donde les dieron la posibilidad a muchos jóvenes para poder mostrarse y crecer, hizo que nuestro básquet vaya para arriba”.
Info: Asociación Bahiense de Básquetbol
El 10 con Bigotes si no me equivoco el zurdo de Batista, después jugo en la magia verde de comodoro, logrando el ascenso a la liga nacional….